El Magnetoscopio

El magnetoscopio es un dispositivo utilizado para grabar imágenes en movimiento sobre una cinta magnética. También son conocidos como VTR (Video Tape Recorder) o VCR (Video Cassette Recorder). Esta última sigla se la utiliza cuando las cintas vienen un cassette.

Historia del magnetoscopio

La creación del magnetoscopio surge en Estados Unidos debido a que era necesario grabar las noticias para transmitirlas en la costa este. Debido a que la diferencia de horario impedía la transmisión en directo de las mismas.
El primer magnetoscopio fue creado en el año 1956 por AMPEX. Era del tipo VTR y utilizada cintas de 2 pulgadas. Posteriormente esta misma empresa creó la grabación helicoidal en cinta de 1 pulgada. Las máquinas más conocidas que utilizaron este sistema fueron los VPR 2 (utilizados durante los años 70 y 80) y los VPR 6 que tuvieron su época de apogeo a finales de los 80.
La empresa alemana BOSCH creó un nuevo formato de cinta de 1 pulgada que fue conocida como sistema B.
Ambos sistemas fueron muy útiles para la producción de programas de TV debido a la calidad técnica que permitía la postproducción. SONY desarrolló el sistema U-MATIC en casetes de cintas de ¾ que fueron muy usados para los informativos. En este, el magnetoscopio se unía a la cámara a través de un cable y se podía transportar por lo que posibilitó la grabación portátil. Luego el U-MATIC fue mejorado y se lo conoció como U-MATIC HB.

El sistema Betacam

El U-MATIC permitió el desarrollo del BETACAM que utilizaba casetes de cintas de ½ pulgadas. Este nuevo magnetoscopio se integró con las cámaras ENG dando lugar a los camcorders.
En el año 1987 SONY  utiliza cintas de metal dando lugar al sistema que se extendió rápidamente: el BETACAM SP. Este sistema fue utilizado incluso después del año 2000 pero perdió la batalla frente a los desarrollos del vídeo digital.
La era digital
El BETACAM DIGITAL presentó algunas limitaciones por lo que SONY otras compañías trabajaron para el mejoramiento del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario